“El anuncio del alcalde sobre la construcción de un instituto en Camarma es falso, la Comunidad de Madrid nos ha dicho que no hay ningún acuerdo”

Publicado 2019-04-17


Entrevista a Francisco Julián Romera García, candidato a la alcaldía por el Partido Popular


Quedamos con Francisco Romera en los alrededores del Colegio Federico García Lorca, espacio referente para los camarmeños. Francisco Romera es conocido por muchos de sus convecinos porque fue concejal de Festejos, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías durante una legislatura con el gobierno del PP. Tras la renuncia personal del que ha sido líder de la oposición, Domingo Higuera, a encabezar las listas de los populares, Romera ha decidido dar un paso al frente y presentarse como candidato para la alcaldía de Camarma por el Partido Popular.

La Voz: ¿Quién es Francisco Romera, cuál es su trayectoria política y a qué se dedica?

Francisco Romera: Como acaba de decir Álex, compañero de juegos de mi hijo y con el que nos hemos encontrado, soy el papá de Pablo y Alejandra. Estoy casado, soy padre de dos hijos y llevo 8 años como concejal del Partido Popular, cuatro gobernando y cuatro en la oposición; soy empresario, tengo una agencia de viajes, viví y crecí en Torrejón de Ardoz, aunque llevo  viviendo aquí en Camarma 12 años y conozco muy bien las carencias y las necesidades de los vecinos y del pueblo en sí. Cuando gobernó el PP con Domingo como alcalde se hizo mucho bien para el pueblo con poco dinero, fue la época en la que la crisis golpeó con mucha fuerza a todos, ayuntamientos incluidos.

Voz: A su juicio, cuál fue el principal motivo para que el PP no renovara su mandato hace cuatro años.

F. R: Creo sinceramente que no supimos explicar todo lo que hicimos y el esfuerzo que hubo que hacer para sacar adelante un ayuntamiento que estaba arruinado. Fue una derrota amarga, aunque fueron muy pocos votos los que nos impidieron ser de nuevo la lista más votada, si no recuerdo mal fueron alrededor de 25 votos. Esta vez decido presentarme como candidato con  mucha ilusión por la confianza que ha depositado en mí el Partido Popular de Madrid, con mucha ilusión por trabajar por este pueblo al que ya considero mío, y con mucha ilusión por escuchar y atender las demandas de los camarmeños. Quiero formar un proyecto con los mejores y que tengan las mismas ganas de trabajar y sacar proyectos adelante.

Voz: Si alguien viniera a vivir aquí y fuera nuevo vecino de Camarma, ¿qué es lo primero que echaría en falta?

F. R: Son tantas cosas, pero sobre todo la falta de transparencia y de agilidad del ayuntamiento, porque un ayuntamiento como todas las administraciones públicas debe ser eficaz, ágil y solucionarte los problemas, no que te genere más problemas. En cuanto al día a día, en Camarma hace falta urgentemente una renovación de infraestructuras, el polideportivo tiene que arreglarse, hay que cambiar el césped del campo de fútbol, eso en el aspecto meramente municipal, en cuanto a las competencias de la Comunidad, Camarma necesita más pediatras y más médicos de cabecera, y es una demanda que no se ha hecho al gobierno regional, no sé si es por la mala relación entre ambos gobiernos, pero lo cierto es que no se ha hecho mucho para mejorar la sanidad en el pueblo. Los vecinos quieren un sitio agradable, donde se atiendan y se resuelvan los problemas que van surgiendo diariamente.

El tema de la limpieza de las calles y del entrono del río es algo que hay que atajar ya, el sistema de recogida de basuras es muy deficiente, y son temas prioritarios porque inciden directamente en la calidad de vida de los vecinos. En lo que se refiere a la limpieza del entorno del río quiero destacar que si bien corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo y serían los primeros responsables, pero cuando nosotros estuvimos en el gobierno solicitamos hacerlo directamente y así lo hicimos, limpiamos el entorno del rio dos veces porque lo que no se puede es dejar esto de esta manera. 

V: ¿Cómo valora la gestión del actual gobierno?

F. R: Ha sido una gestión nefasta, han sido cuatro años perdidos, ha sido una política de ellos y para sus amigos, ha sido una oportunidad perdida, no han hecho nada de lo que han prometido, su programa electoral está sin estrenar y realmente es una pena que no se haya avanzado todo lo que se podía avanzar. De hecho, algo que quiero resaltar es la mala relación que ha habido con la oposición y especialmente con el PP porque nos han negado el derecho a la información, es por este motivo por el que hemos puesto una denuncia ante el comité de transparencia, porque se ha dado el caso de que hemos pedido información documental en los plenos y nos la han negado, hemos votado temas sin saber realmente qué votábamos: sin ir más lejos recientemente hemos pedido documentación sobre el anuncio que hacía el señor alcalde sobre el acuerdo al que ha llegado con la CAM para construir el instituto y cuál es la sorpresa de todos los concejales del PP que el propio señor alcalde nos remite a la consejera de educación, cuando todo el mundo sabe que es Rafael Van Grieken el actual consejero en materia educativa y cuyas fuentes nos informan de que esta promesa del señor alcalde es falsa y que no hay acuerdo para levantar un instituto en Camarma; esto que parece una anécdota es un fiel reflejo de lo que es gobierno actual de Camarma, con un desconocimiento total de la realidad y una flagrante falta de transparencia para con la oposición.

V: Al hilo de las actuaciones del gobierno, coméntenos el reciente cierre de la Escuela Municipal de Música.

F. R: Este es otro ejemplo de la mala gestión del ejecutivo actual. En poco más de seis meses se ha cerrado una escuela municipal que estaba funcionando francamente bien; en este curso académico se decide desde la concejalía de cultura y educación de subir las tasas mensuales de los alumnos de la escuela, lo cual supone que muchas familias decidan dejar su plaza, primer golpe a la escuela; pero el segundo golpe y casi el que mata a la escuela definitivamente es el concurso público para la concesión a la empresa adjudicataria que tuvo que volver a repetirse y que retrasó el inicio de las clases, con lo cual el resto de familias acabó por darse de baja del servicio que se prestaba, provocando así el cierre de la escuela. Es una pena que un partido político que aboga por lo público no haya puesto más de su parte y casi haya propiciado el cierre de una escuela municipal, si algo es público y funciona no hay que tocarlo, si no funciona ya habrá otras salidas para mejorar el problema. Este es un ejemplo de lo que decía antes, este es un gobierno que crea problemas más que solucionarlos.

V: El Partido Popular tiene un plan para revitalizar el empleo.

F. R: Así es, siempre desde las limitaciones que tenemos en esta competencia, pero sí creemos que hay que hablar más con los responsables de la Comunidad y proponerles planes laborales que sirvan para que los más jóvenes puedan acceder al mundo laboral sin tantos problemas, hay que apostar por las empresas y hacerles atractivo el que puedan desarrollar aquí sus funciones y contratar en primer lugar a los camarmeños, y sobre todo hay que impulsar y revitalizar el comercio local, esto es algo básico para generar confianza entre los comerciantes locales y los emprendedores que quieran iniciar aquí su negocio.

V: Situémonos en el día después de las elecciones municipales dando por hecho que en Camarma como en casi toda España es muy difícil un gobierno monocolor, con quién pactaría el Partido Popular.

F. R: Con el Psoe sería muy difícil llegar a acuerdos porque han gobernado sin un proyecto, han gobernado por impulsos más bien dejando bien claro que su forma de hacer política es “el aquí mando yo y se hace lo que yo diga”. Con el resto de partidos sí estamos abiertos a llegar a acuerdos puntuales, si bien para un gobierno de coalición ya deberíamos sentarnos para llegar a acuerdos de programas electorales y que no sólo fueran cuestiones puntuales. 

Comparte la noticia


Cine y Televisión



Copyright 2015 - 2019 by PERIODICO ONLINE - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl